Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Tren Interurbano México-Toluca

TESTIGO

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muy buenas tardes a todas, a todos, hoy es miércoles 21 de octubre, vamos a dar inicio a la conferencia número 154 que dedicamos a hablar sobre los Programas del Bienestar y los avances que se van reportando cada semana, cada 15 días en los diferentes programas.

Agradecemos mucho que nos acompañen, estamos transmitiendo desde Palacio Nacional y el día de hoy vamos a dedicar este espacio a platicarles sobre el tren Interurbano México Toluca, agradecemos muchísimo a Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario que nos acompañe de la secretaría de Comunicaciones y Transportes para platicarnos sobre este proyecto.

Hemos venido comentando que la estrategia del Gobierno de México frente a la situación de crisis que se está viviendo no sólo sanitaria, sino económica en el planeta y sin duda también en nuestro país, consiste en elementos muy específicos, uno, proteger dentro de la pirámide social a los más vulnerables, al 70 por ciento de las familias mexicanas que están en la base de esta pirámide, ¿y cómo hemos venido logrando este objetivo?, por un lado protegiendo los Programas del Bienestar, muchos ampliándolos, adelantando algunos de los pagos, aquí todos los días los diferentes responsables de las dependencias nos informan cómo van avanzando en las entregas directas sin intermediarios a los diferentes beneficiarios de los Programas del Bienestar.

Hemos también informado en el caso de las becas, de las pensiones a personas con discapacidad o adultos mayores como estos pagos tuvieron adelantos precisamente para poder en un momento tan complejo tener el suficiente recurso, por lo menos para lo indispensable, esto ha ayudado a que muchas familias se puedan proteger y hayan podido quedarse en sus domicilios sin la necesidad de salir, en el entendido de que hay muchas familias mexicanas que viven al día.

Otro elemento importantísimo ha sido el tema de los créditos, los microcréditos que se han otorgado a las micro y pequeñas empresas protegiendo precisamente a estas unidades económicas del sector, no sólo digamos, no sólo en el sector formal, sino también en el sector informal. Y todos los días a las seis de la tarde la secretaría de Economía informa en este sentido.

Y un tercer elemento que tiene relación con lo que vamos a ver hoy, es el poder generar empleos, la reactivación económica y la generación de empleos y con ello los programas de infraestructura prioritarios que mantienen sus presupuestos y que nos están ayudando como una palanca para ir reactivando el sector de la construcción.

Hay varios ejemplos, ya aquí hemos venido tratando muchos de ellos, ya hemos hablado del Tren Maya, hemos presentado el Istmo y también estamos por presentar en una futura conferencia el aeropuerto, hemos presentando la ampliación que se dio a todo el programa de mejoramiento urbano que lleva la Sedatu y que hace precisamente estas intervenciones, sobre todo colonias de alta marginación y el día de hoy precisamente vamos a hablar del Tren Interurbano México Toluca, no sólo en términos de movilidad, sino en términos de lo que significa para impulsar el empleo en este momento.

Entonces sin más preámbulo le damos la palabra a Manuel Gómez Parra para que pueda informarnos al respecto, adelante.

MANUEL GÓMEZ PARRA, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO FERROVIARIO QUE NOS ACOMPAÑE DE LA SCT: Muchas gracias secretaria, gracias por su presencia, si me permiten voy a ponerme de pie para hacer la presentación, traemos por aquí un vídeo. Como bien se señalaba, las obras de infraestructura son detonadoras del desarrollo económico en cualquier país y México no es la excepción, así es de que el hecho de que se esté continuando con obras tan importantes como el Tren México Toluca de infraestructura, tendremos sin duda un efecto económico importante en todas las zonas por las que atraviesa el ferrocarril.

Además de que una vez que esté concluido y funcionando vendrá a mejorar la calidad de vida de muchos habitantes del Valle de Toluca y del Valle de México, ya que brindará una alternativa que hasta hoy no existe para tener un transporte cómodo, rápido, seguro y programado para poder salir a cierta hora y llegar a cierta hora a los diferentes destinos.

Y además durante el periodo de construcción, que en este caso ya se llevan cuatro años, esperamos un par de años más para poder concluir esta magna obra, toda la generación de empleos directos e indirectos que se generan con obras de esta magnitud son verdaderamente importantes y verdaderamente útiles en momentos de crisis como la que hemos pasado con esta contingencia sanitaria.

Es importante destacar que durante la contingencia la actividad del transporte fue declarada esencial y las obras para el transporte continuaron trabajando con medidas por supuesto asociadas a las disposiciones de la secretaría de Salud en el que se redujeron las cuadrillas, se alternaron las personas que estaban trabajando, el uso obligatorio de cubrebocas, el tema de la sana distancia, gel, lavado de manos y la verdad que tuvimos muy buenos resultados, tanto en Toluca como en la obra del Tren ligero de Guadalajara, tuvimos muy pocos casos de covid, sí los hubo, pero en realidad para la cantidad de gente que labora en estos proyectos fueron mínimos, tanto de los trabajadores como personal de la secretaría, personal de las supervisiones, también tuvimos algunos casos pero fueron mínimos.

Bien, pues tenemos preparadas algunas láminas, esto trata de mostrar cuál es la condición actual del proyecto para que pues tengan una idea clara en que estamos ocupados y comprometidos en esta gran obra de transporte. La primera por favor.

Aquí tenemos un larguillo, una planta que ilustra el trazo general del tren. Tenemos 58 kilómetros desde la estación de Zinacantepec hasta Observatorio, esto lo tenemos dividido en tres tramos; el tramo uno de 36 kilómetros en el estado de México, que atraviesa los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo, Lerma y Ocoyoacac y en la ciudad de México atravesamos las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Esta línea cuenta el proyecto con seis estaciones, actualmente estamos considerando una estación adicional más en la zona intermedia entre Santa Fe y Álvaro Obregón que más adelante comentaremos. Tenemos en viaducto 47 de los 58 kilómetros van en viaducto elevado. Un túnel doble que está señalado aquí en amarillo de casi cinco kilómetros y 4.6 kilómetros en superficie.

 

Tenemos una pendiente máxima de 5.25 por ciento, porque el túnel, la línea nace en Toluca y empieza a subir a la Sierra de las Cruces y cruzar la sierra a través de este túnel, este es el punto más alto del trazo y aquí empieza a bajar hasta la Terminal Observatorio. Entonces tiene 5.5 por ciento, no es una pendiente digamos convencional para trenes de pasajeros pero la orografía del país obliga a estas soluciones un poco atípicas.

En cuanto a material rodante tenemos 30 trenes formados con cinco carros cada tren con capacidad para 711 pasajeros, este es un tren interurbano en el que la mayoría de los pasajeros van sentados, no es una configuración para que vaya mucha gente de pie y a pesar de que el recorrido no es largo tenemos el tiempo estimado de 39 minutos entre Zinacantepec y Observatorio, pero la mayoría de la gente irá sentada. Estimamos una demanda de 234 mil pasajeros al día una vez que esté maduro el proyecto los trenes podrán salir cada seis minutos. La velocidad comercial promedio de punto a punto será 90 kilómetros por hora y tenemos velocidades máximas de 160 kilómetros por hora. Adelante.

Aquí presentamos los porcentaje de avance de obra que tenemos en cada uno de los frentes, vemos las estaciones, están entre 97 y 98 por ciento las cuatro estaciones que están en la zona metropolitana de Toluca y la estación de Santa Fe que tiene ya la cimentación y parte de las columnas construidas y la estación Observatorio que estamos en fase de cimentación.

El tramo uno de 36 kilómetros, la obra civil está al 98.5 por ciento, estamos a punto de terminar, el tramo dos que es el túnel, está al 100 por ciento, en el tramo tres que son 17 kilómetros desde el portal del lado México hasta Observatorio, algunos frentes quedaron a cargo de la secretaría, esos frentes están ya al 96.6 por ciento y el resto de la obra a cargo de la Ciudad de México tiene un 52 por ciento de avance.

Ahorita nuestro trabajo principal está en esta zona, en la zona planteada con blanco que fue un tramo que tuvimos bloqueado por problemas sociales tres veces y la última por 14 meses, esto pues pega mucho a estas obras, las encarece y genera una bola de problemas enormes pero finalmente pudimos mediante el diálogo y la intervención de muchas autoridades se pudo lograr acuerdos con las personas que estaban oponiéndose a la obra  y ya estamos trabajando aquí.

 

El avance de obra civil tenemos 74.3 por ciento, de la obra electromecánica 43.5, una vez que terminemos la obra civil tenemos que construir la vía, la catenaria, la catenaria es el sistema de corriente que alimenta el tren, aquí tenemos un sistema de catenaria que va a funcionar con 25 mil voltios y tenemos dos subestaciones de potencia cada una capaz de soportar el 100% de la línea para que en caso de que se presentara alguna falla en la subestaciones o en el suministro de comisión; tenemos un sistema redundante que puede alimentar desde otro punto el 100 por ciento de los sistemas.

Y en cada estación se cuenta con subestaciones de media tensión para soportar los equipos de clima porque la parte computarizada y de sistemas tiene que estar a ciertas temperaturas, tenemos alumbrado, tenemos sistemas contra incendio, tenemos sistemas de video vigilancia y todo lo que será el sistema de peaje para el control del acceso al tren. La siguiente.

En Zinacantepec tenemos una instalación muy importante que denominamos “Talleras y Cocheras”, esta instalación está construida en una superficie de 220 mil metros cuadrados de los cuales 46 mil están techados.

En esta instalación tenemos el taller que es el que está marcado aquí con la letra A de 21 mil metros cuadrados, tenemos la nave de depósito, aquí es donde se almacenan los trenes y toda esta zona de reserva de ampliación para el futuro crecimiento de la demanda cuando se requieran mayor cantidad de trenes.

Aquí también tenemos ubicado el centro de control y el centro de edificio de simuladores y se tienen otras instalaciones como el torno rodero, el foso de sopleteado y aquí tenemos un túnel de lavado y una vía de pruebas en esta instalación, esto va permitir que cualquier reparación y cualquier mantenimiento que tenga que hacerse a los trenes y a cualquier equipo se puede hacer aquí, está completamente equipado, no están instalados hoy por hoy los equipos hasta que este proyecto avance un poco más pero ya tenemos el 100 por ciento de los equipos en obra y listos para instalarse en el momento conveniente para que no sufran ningún deterioro. Adelante.

Hablando particularmente de cada uno de los tramos, el tramo uno, como ya decíamos, 98.5 por ciento, 36 kilómetros de longitud, en este tramo tenemos un viaducto muy alto, tiene 80 metros de altura, como  a manera de referencia, la Estatua de la Libertad cabe aquí abajo, estamos a punto de terminar, esta es una foto antigua, pero se aprecia muy bien el fondo del valle, por eso la dejamos, nos faltan dos claros para terminar, para cerrar este viaducto y ese es el último viaducto que nos queda por cerrar en este tramo.

Además tenemos un tramo de terracería, es importante que costó mucho trabajo realizarlo dado que es un corte en roca y estamos muy cerca de las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y no fue posible utilizar explosivos, entonces tuvo que sacarse todo este corte a base de martillos mecánicos, cosa que dificultó y encareció un poco la obra, pero ya estamos a piso y aquí ya estamos ya preparando las losas de cimentación para recibir la vía. Adelante

En el bi túnel, aquí estamos viendo el portal del lado Toluca, el portal se llama el frente donde empieza el túnel después del corte de acceso, aquí vemos claramente los dos túneles, este funcionará en el sentido hacia México y este funcionará en el sentido a Toluca.

Es importante señalar que el sistema de señalización que se está instalando permite que las dos vías funcionen en los dos sentidos para que en algún momento que haya algún problema, un accidente, una descompostura, un sabotaje, que no quiero ni decirlo, pero que puede suceder, pueden circular los trenes indistintamente con la misma seguridad que si estuvieran en la vía; que es la que deben circular normalmente. Aquí vemos una fotografía del túnel; por la parte interior tenemos 10.50 de diámetro. Aquí como ustedes pueden apreciar estos anillos se van colocando durante la excavación del túnel y eso previene la deformación del material y nos permite sellar luego el túnel para evitar el ingreso de agua. Pueden ustedes apreciar en la foto que no se ven ni siquiera humedades dentro del túnel. Esta es la parte de portal se hicieron 50 mil 500 dovelas para revestir los dos túneles y cuenta con 24 galerías, que conectan un túnel con otro. Estas galerías son para casos de emergencia; dado que la cobertura que tenemos de terreno es mucha hay zonas hasta de 180 metros por debajo de la superficie de la sierra. Entonces para casos de algún accidente; algún incendio se tienen galerías a cada 240 metros, que permiten evacuar a las personas de un túnel hacia el otro. Con sistemas de ventilación para controlar el humo, que no afecte a las personas. Adelante.

El tramo tres, en el frente de SCT ya los últimos trabajos que nos faltan es prácticamente la terminación del paso superior vehicular "La venta". Como ustedes pueden ver este es el nivel del viaducto del tren y está, interfiere con el actual paso vehicular que se tiene entre La venta y Contadero. Entonces tendremos que retirar esta estructura y lo estamos sustituyendo con, con este otro paso vehicular. Aquí también tuvimos algunos problemas sociales que hace un par de semanas, apenas también logramos este,  terminar los acuerdos con la comunidad de San Mateo Tlaltenango y ya estamos trabajando ahorita sin, sin mayores problemas. Adelante.

El tramo tres de la Ciudad de México, como les decía abarca desde el portal hasta la estación de Tecnológico,  toda la zona de Santa Fe; de la Universidad Iberoamericana; Casa del Agrónomo, la parte de la Zona Militar, Presa Tacubaya,  Presa Ruiz Cortines  y llega a Observatorio. Aquí se tiene un avance de obra civil de 52 por ciento recientemente se han reactivado ya las actividades en este tramo; dado que el año pasado hubo el proyecto de que lo tomara la secretaría. Finalmente quedó en manos de la Ciudad de México y lo están reactivando en este momento; todas las noches están trabajando ya en el montaje de trabes y capiteles, para retomar la obra. Adelante.

Esta es una fotografía que muestra en la catenaria que les mencionábamos hace un momento; estos carros con sus elevadores para trabajar en la altura, tenemos varias unidades de este tipo y con eso se, se hacen los ajustes correspondientes, en el tendido de los cables, los aisladores, los elementos que que dan la atención, las ménsulas y todos los componentes del sistema. Esta es una vista de la catenaria en la salida de los talleres y dentro de los alcances de la obra electromecánica está por ejemplo el sistema contra incendio en el túnel. Este es el primer tanque de almacenamiento de agua que se va a usar para ese sistema ya está montado el primero. Estamos por montar el segundo y esto que se ve aquí y esta otra construcción, se llaman cuartos técnicos; en esos cuartos técnicos va una serie importante de equipos electromecánicos de comunicaciones, de señalización, subestaciones y todos son sistemas redundantes, para que en el momento que haya una falla puedan entrar otros equipos a sustituir los tramos que presenten algún daño. Adelante.

Este obra electromecánica lleva 43 por ciento de avance, dentro..... como una obra en el transcurso de su desarrollo y ustedes lo pueden constatar en cualquier obra, hasta cuando construye uno su casa después de que le entrega el arquitecto los planos, acaba siendo otra cosa porque cada vez que uno va, cambia la puerta, la ventana, se hace más chico un cuarto; más grande otro. Eso en las obras grandes también sufren este tipo de cambios y uno de ellos es que con los nuevos proyectos que tiene el Gobierno Federal para la ampliación de la cuarta sección de Chapultepec, para la instalación de la Universidad de la Salud. Se ha decidido agregar una estación que en principio se ha llamado Vasco de Quiroga,  que estará ubicada entre Observatorio y Santa Fe en que dará servicio además de la población estudiantil y los vecinos también pues al personal militar que asiste a esa zona y a todos los futuros visitantes del nuevo bosque de Chapultepec. Ahora que que ya estará conectado con, con muchas áreas y consideramos que es este punto; será de una alta afluencia de turismo y ese es el anteproyecto de la estación; que ahorita lo está revisando la Ciudad de México para proceder y hacer el proyecto ejecutivo. Adelante.

Esta es una sección tipo de los viaductos que como veíamos son 46 kilómetros con esta sección; tenemos ahorita 85 por ciento de las trabes prefabricadas ya en taller; en 96 por ciento de los cabezales, 96 por ciento de las columnas y 92 por ciento de las zapatas. Las pilas nos falta únicamente un 2 por ciento para cerrar ya la obra civil en el tramo tres. Adelante.

En cuanto, en el tramo tres de la Ciudad de México hay retos estructurales importantes y se han tenido que diseñar viaductos especiales; tanto en acero como en concreto. Tenemos tres viaductos mixtos que van en el tramo de La Marquesa digamos a Santa Fe, los cuales ya están dos fabricados al 100 por ciento y uno al 80. La estructura de la estación Santa Fe está ya está al 100 por ciento fabricado en un taller en Guadalajara. Tenemos dos celosías grandes que esas están por iniciar su fabricación y estamos hablando de, son tres mil toneladas de acero; estas dos estas dos celosías; el viaducto mixto Santa Fe y Observatorio son otras tres mil toneladas y la estructura Observatorio son cuatro mil 600 toneladas de acero, que se tienen que procesar, es acero especial y todo el proceso de soldadura es sumamente riguroso y estricto. Es una calidad que se llama fractura crítica y no cualquier taller y no cualquier soldador puede sujetarse a los procedimientos que exigen esa norma. Que es una norma internacional para ferrocarriles de pasajeros.

También tenemos soluciones en concreto, que son viaductos en doble voladizo es decir, que de una pila va creciendo el viaducto hacia ambos lados y un veducto de dovelas prefabricadas que se fabrican elementos en taller y posteriormente con unos equipos que se llaman lanzadoras, se van colocando subiendolos con grúas y posteriormente tensándolos con acero de presfuerzo.  Adelante.

Bien, la inversión estimada de este proyecto, estamos hablando de 90 mil millones de pesos. Creo que es el número es está bien calculado y estamos buscando la manera de cerrar con menos de esa cantidad. Han participado 22 empresas constructoras, siete empresas de supervisión; cuatro empresas de asesoría técnica y una empresa proyectista, se han generado 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos de acuerdo a las estimaciones que tenemos. Nuestras metas son para 2020 terminar la obra civil de los tramos uno y dos, el tramo dos ya está y el tramo uno sin duda quedará este este año terminado y llegar hasta el 50 por ciento de avance de la obra electromecánica; que llevamos ahorita un 43 no tenemos duda que cumplamos el compromiso. Para 2021 nuestra meta es llegar a la estación Santa Fe; con la obra civil y el 80 por ciento de la obra electromecánica. Como decíamos la vía, la catenaria y todo eso tiene que venir después de la obra civil, o sea estamos dependiendo del avance de la obra civil para poder hacer el resto del trabajo. 2022 nuestra meta es llegar con obra civil a Observatorio e iniciar la fase uno de prueba; esta parte es muy importante dado que se requiere que cada tren circule 10 mil kilómetros sobre la vía, para poder decir que está en condiciones de entrar en servicio.

Entonces tenemos que recorrer 300 mil kilómetros con los trenes y tenemos que empezar en 2022 y llegaremos en 2022 a un avance del 90 por ciento por lo mismo, porque tenemos que venir atrás de la obra civil. En 2023 terminaremos la obra electromecánica se hará la fase final de pruebas y se pondrá en servicio la línea, si no tenemos algún contratiempo mayor consideramos que esto es factible máxime, que, ya por la intervención del señor presidente hemos ya contado con recursos a través de Fonadin para poder concluir el proyecto. Adelante.

Estas son fotografías, diferentes aspectos de la obra; esta es la nave del taller, esta es la nave de depósito esto se llama la playa de vías, esta es la vía de pruebas; aquí podemos ver las cocheras, este es el centro de control qué es el corazón del sistema donde están todos los telemandos y todos los, el control que es el corazón de los sistema, donde están todos los telemandos y todos, el control de los sistemas que están monitoreados que serán más de 30 mil equipos que estarán supervisados 24 horas desde este centro de control.

Este, son playa de vías, este es el digamos el edificio de control de movimientos en talleres y cocheras. Este es el edificio del taller y otra vista del centro de control. Adelante.

 

Esta es  la estación de Zinacantepec, que esta, es digamos la terminal en el lado de Toluca. La que sigue.

La estación Tecnológico, que es un sistema bastante sencillo pero muy amplio para la presencia, el acceso y salida de las personas contando con salidas de emergencia, escaleras de emergencia, sistemas contra incendio; todas las normas de seguridad, Adelante.

Aquí vemos otra vez o el túnel, aquí vemos el portal Toluca, este es el portal México aquí vemos este,  estas pilas que, que aparecen en las fotografía son para construir un viaducto que llamamos el viaducto cero. Pero dentro de las estrategias de la construcción es un viaducto que no puedo, no debo hacer, hasta que armemos las celosías porque no hay espacio para armar las celosías metálicas que hablábamos hace rato y si yo construyo este viaducto me doy un tiro en el pie.

Entonces esto es algo que sí podríamos haber hecho ya, pero por estrategia no empezamos todavía; y aquí, vemos una de las galerías que interconectan los túneles, llevan estas puertas que son totalmente resistentes al calor del fuego, tienen mecanismos de salida de emergencia, tienen ventilación y tienen unas rejillas contra fuego y para el control de humos internamente.

Aquí vemos algunos de los sistemas que se han usado en la construcción de las trabes, esto se llama autocimbras, creo que son de las primeras que vienen a México son europeas; y aquí estamos viendo parte de lo que hace el viaducto dos, que cruza la carretera; la autopista México-Toluca este también es el viaducto dos y es el viaducto cuatro el que comentábamos que ese el más alto del tramo y aquí pueden ver usted es un apoyo, este, raro porque no es muy común esto se llaman apoyos en delta y estos apoyos delta están diseñados para absorber fuerzas horizontales que se van a presentar en el viaducto, para casos de sismo y casos de frenaje de emergencia del tren. Adelante.

Aquí tenemos más, más vistas de lo que son las autocimbras, este es un puente arco metálico de 100 metros de longitud que tuvo que ser armado en otro lado y luego pre-ensamblado cerca de la obra y deslizado hacia el sitio de colocación final, aquí abajo pasa otra línea del ferrocarril y aquí pasa la carretera; este es el viaducto cuatro aquí lo vemos nuevamente aquí está el apoyo delta. Adelante.

Y aquí les mostramos algunos perspectivas de lo que será la estación de Santa Fe, junto a donde está el centro comercial; esto está se está construyendo en lo que era un vaso regulador de Conagua, pero el vaso regulador no se afecta o sea todo va, va volando encima del vaso regulador, es decir, todo el comportamiento hidráulico está respetado y mantenido en este proyecto. Adelante.

Esta es una vista de la estación Observatorio, esta es la terminal de autobuses, aquí está la estación del metro y esta es la posición en la que va a llegar el tren, que llegará como unos siete metros sobre el nivel de la calle. Esta es la vista desde la estación que serán tres vías, dos andenes. Adelante.

Y bien con esto terminó la presentación de láminas, tenemos un video que resume un  poquito todas estas situaciones que les he platicado de la obra que lo ponemos a su consideración.

(INSERT VÍDEO)

PRESENTADORA: Tren Interurbano México-Toluca, tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y conectará el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México. Beneficiará a las poblaciones de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma al igual que las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y a la zona metropolitana conectada a la red del Metro.

Tendrá cinco estaciones y dos terminales. Contará con 30 trenes de alta tecnología que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado a 39 minutos, retirando de la circulación a 13 mil vehículos al día y se dejarán de emitir 27 mil 827 toneladas de dióxido de carbono al año.

Se estima que transportará a 230 mil pasajeros diariamente, y formará parte de la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El trayecto del tren cuenta con dos túneles paralelos de 4.7 kilómetros de longitud, a través de la Sierra de Las Cruces, con diámetros de 7.50 metros y con 19 galerías, que conectan ambos túneles para evacuación de personas en caso de emergencia.

 

De los 57.7 kilómetros de la longitud total de la obra, 48.4 kilómetros son sobre viaducto elevado, 4.6 en terracería y 4.7 en túnel.

La obra está dividida en cuatro tramos: uno de Zinacantepec al túnel; dos el propio túnel; tres del túnel a Observatorio y cuatro, la vía catenaria y obra electromecánica.

Los tramos uno, dos y cuatro están a cargo de la SCT.

El tramo tres está a cargo de la secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México en la terminal Observatorio, se construirá un Centro de Transporte Modal en el que confluirán también los usuarios de la línea uno y 12 del Metro y de la Central de Autobuses Poniente.

Para evitar cualquier afectación en la zona del manantial de Santa Fe, se modificó el trazo de proyecto y  la solución estructural, incorporando un viaducto tipo atirantado de 240 metros de claro central.

Asimismo, se incorporó una nueva estación a la altura de la colonia Pueblo Santa Fe, para atender a la población de las colonias vecinas, a los estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, al personal militar y a los visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.

Esta obra del Tren Interurbano México-Toluca inició en 2014 y, a la fecha se han invertido 62 mil millones de pesos y ha generado alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

El avance de la obra civil es del 73 por ciento y el avance global del 87 por ciento. Se estima concluir esta obra en el primer trimestre del 2023.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO: Agradecemos mucho a Manuel por la información y si les parece bien pasamos, si hay preguntas pasamos acá atrás y luego acá con la compañera atrás.

 

HÉCTOR GARCÍA: Gracias buenas tardes Héctor García de Diario Basta y Grupo cantón.

Señor director una de las apuestas de los habitantes del Estado de México de esa zona, ha sido principalmente el ahorro de tiempo y el ahorro de pasaje, nos hablaba de la seguridad y de la eficiencia pero no sé ha  hablado de ¿Cuánto costará? sabemos que apenas es la obra y ahí están haciendo estos cálculos pero entonces ¿cómo convencer a esta parte de la ciudadanía de los mexiquenses para que utilicen este medio de transporte, que para que este, les pueda salir más más económicamente a sus bolsillos?

MANUEL GÓMEZ PARRA: Bien mire, el tema de tarifas, hoy por hoy no está, no está definido, pero entendemos perfectamente que es un tema muy importante para captar la demanda hacia el tren. Mencionamos sin duda que será un medio de transporte muy seguro, más seguro de cualquier medio de transporte carretero, muy rápido porque eso lo va a llevar desde Zinacantepec hasta Observatorio en 39 minutos; además va a ser cómodo, la gran mayoría de la gente va a ir sentada y por supuesto que tiene que ser suficientemente económico para competir con las alternativas actuales. Es decir no puede ser más caro más allá de lo que les cuesta ahorita transportarse a la Ciudad de México, pero un número no lo tenemos en este momento yo creo que cuando ya se tenga designado el operador y se empiecen a hacer ya las corridas financieras podremos dar una cifra exacta, pero seguramente nuestro parámetro es lo que hoy le cuesta a una persona moverse de Toluca a México

HÉCTOR GARCÍA: (INAUDIBLE), público u operador privado.

MANUEL GÓMEZ PARRA: Mire con el financiamiento que se está otorgando de Banobras a través de Fonadin, se les va a otorgar la asignación de la explotación de la obra a ellos a Banobras y ellos tendrán que contratar a un operador especializado, seguramente va a ser un operador privado, seguramente porque pues no tenemos operadores públicos que tengan la capacidad y la experiencia para para operar una línea de estas y pero también puede ser nada más el arranque, verdad, en lo que se hace una transferencia de la tecnología y luego podamos formar operadores mexicanos que puedan hacerse cargo de los… de este y de los siguientes proyectos que vengan con estas características.

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: Acá atrás por favor.

MARÍA LUISA ESTRADA, REPORTERA: ¿Ay a mí? ¡Órale! Hola, buenas tardes, mi nombre es María Luisa Estrada, vengo del Estado de Jalisco y soy corresponsal también del canal de Monterrey Salario del Miedo y la Grillotina Política. Tengo dos preguntas si me lo permiten, una es para la… para el ingeniero y la otra es para la secretaria del Trabajo.

La primer pregunta… híjole me van a disculpar pero vengo bien lejos y la tengo que hacer. Es , ¿cuándo van a meter en cintura a los empresarios que tienen con bajas cotizaciones salariales a los conductores y les cobran deducibles o combustibles, llantas, reparaciones.? Esto es  referente porque hay graves problemas en todo lo que es el gremio camionero, los conductores, tráilers, doble remolque. No sé que pueda decir al respecto ingeniero. Y…

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: ¿Le parece bien si contesto yo?

MARÍA LUISA ESTRADA: Ah, sí. Entonces le hago de una vez la otra.

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: ¿Y la segunda?

MARÍA LUISA ESTRADA: Y la otra, referente a lo de la situación de los outsourcing secretaria, cuando usted no se empezaría a ver porque es algo que laboralmente el outsourcing nos vino a dar en la torre a todos, nos quitó los derechos laborales y no tenemos derecho absolutamente nada. Y yo creo que, pues es mucha gente la que está ya muy desesperada sobre todo ahorita en la situación que se está viviendo actualmente en el país, para saber cuándo se va a empezar a tocar ya realmente lo del outsourcing. Muchísimas gracias.

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: No, al contrario, muchas gracias a ti. Claro que sí.

Primero entrando en el tema de subcontratación, del outsourcing, dos, dos ideas centrales. Una, hemos identificado esta -digamos- red de subcontratación abusiva que se ha extendido en los últimos años, sobre todo a partir de la reforma de 2012 se extendió, se dejó crecer, uno de los elementos quizá más significativos es que cuando llegamos a la secretaría del Trabajo no se había hecho una sola inspección en materia de subcontratación, entonces se hacía de la vista gorda la autoridad a pesar de que la propia ley establecía candados para la subcontratación, eso nunca se cumplió y se extendió.

Hemos avanzado en dos sentidos. Uno, conformando un grupo de trabajo desde que inició la administración en donde participa la secretaría del Trabajo, participa la UIF, la Procuraduría Fiscal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit y el SAT. Y esto nos ha ayudado bastante porque cada uno aporta información que nos ayuda a detectar los… digamos, los grupos o este tipo de redes que no solamente evaden responsabilidades laborales, sino que evaden responsabilidades fiscales, de seguridad social, sobre todo hay un subregistro muy importante vinculado con la subcontratación y a veces hasta lavado de dinero. Entonces en este equipo -digamos- multisectorial hemos logrado detectar varios grupos, sancionado a varios de estos grupos, pero no es suficiente, necesitamos una reforma legislativa.

Entonces estamos avanzando y digamos por instrucciones del presidente de manera coordinada para tener una legislación que nos ayude realmente a eliminar de tajo la subcontratación abusiva, ponerle límites, establecer las reglas claramente y sobre todo mecanismos más eficaces para que la autoridad pueda sancionar y pueda identificar dónde se esconde; porque muchas veces el problema es que hay muchas empresas fachadas que no permiten identificar claramente estos esquemas de subcontratación.

Entonces en eso hemos venido trabajando y muy pronto esperamos poder tener concluido este proyecto, que se presente esta iniciativa, la presentaremos obviamente de la mano del presidente en algún momento, pero nos va ayudar muchísimo para avanzar de manera más contundente. Decir claramente que hemos avanzado, nunca se había hecho nada. Entonces, sí hemos avanzado y nos ha permitido y lo tenemos registrado, que muchos grupos empresariales que ya se habían mudado al esquema de subcontratación han regresado a sus trabajadores a sus nóminas. En ese sentido hemos avanzado, pero falta mucho más y creemos que con esta herramienta… digamos, con estas modificaciones legales nos van… vamos a avanzar más rápido

Ahora bien, con el tema del transporte. En efecto, ha habido en general mucha (SIC) descontento y mucho incluso vinculado al tema de los sindicatos, ¿no?, que están metidos en el tema del transporte, pero sobre todo algunos sindicatos vinculados… digo, mafiosos, extorsionadores, que lejos de ver por los intereses de los trabajadores del transporte se han beneficiado a través de pues negocios y chantajes. En ese sentido tenemos y lo hemos comentado aquí, estamos implementando esta Reforma Laboral que es la más importante en los últimos 100 años, que nos va a garantizar que cuando existan organizaciones de trabajadores estas realmente respondan a los intereses de los trabajadores.

Si hay organizaciones en el… en los gremios del transporte donde hay muchos sindicatos, pues realmente tendrán que pasar por ese… digamos, por ese filtro donde serán los trabajadores los que elijan a sus sindicatos sin la posibilidad de contratos de protección y de extorsiones de esta naturaleza. Incluso la propia ley establece la posibilidad de eliminar, o digamos cancelar registros sindicales cuando se utilizan por esta vía de la extorsión. Pero en general el transporte vive esa problemática que estamos atacando de esta manera. Cuando las organizaciones son democráticas y libres hay la posibilidad de pelear por mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, que no te cobren la cuota, que no te cobren el cobro de la gasolina, montón de cosas que se han venido presentando.

Y también decir que está la Profedet, siempre recordamos, está la Procuraduría de Defensa del Trabajo, también para que se acerquen a la Profedet en casos concretos, esa atención es gratuita y … y son la verdad mujeres y hombres con mucho… pues mucha experiencia en materia laboral que ayudan a llevar los juicios cuando es necesario.

Vamos acá y luego acá con el compañero.

NURI FERNÁNDEZ, REPORTERA: Bueno hola a todas y a todos. Soy Nuri Fernández de la Caracola. Hola secretaria, al compañero de Comunicaciones.

Y la pregunta es para usted. Realmente es importante toda esta idea que tiene el gobierno actual de impulsar trenes. Durante mucho tiempo se privilegió el transporte carretero y se acabó con el sistema ferroviario y realmente es un… pues es un método mucho más contaminante, generación de gases de efecto invernadero y mucho más peligroso para transportarse, todo el transporte carretero, pero se pretendía favorecer a las grandes empresas del automóvil y digamos constructoras de vehículos y ahora hay un nuevo esquema y es importante.

Dice el informe que nos presenta qué se ahorrarán 13 mil viajes diarios y esto realmente es importante para el medio ambiente y también para una vida más… más lógica de alguna manera, hay países muy pequeños como Bélgica que basan todo su transporte en trenes y hay países más grandes que este como Brasil que también tienen una importante red ferroviaria.

Pero mi pregunta es la siguiente. ¿Han evaluado ustedes si un mecanismo de transportación de este tipo no favorecerá que se extiendan las manchas urbanas de la ciudad y de Toluca? Porque esto podría ser también muy grave para el medio ambiente. Es decir, cómo proteger toda la zona que está en medio, que es una zona con acuíferos importantes, con presencia de pueblos originarios, para que no sea absorbida por las dos manchas urbanas con la llegada del tren. Esa es mi pregunta, gracias.

MANUEL GÓMEZ PARRA: Bueno sin duda a través de la historia el desarrollo urbano se ha dado alrededor del ferrocarril, por que hubo primero ferrocarril que ciudades y los pueblos de… habitacionales y de asentamientos humanos se fueron generando alrededor de las ciudades, por eso hoy hay tantos patios y tantas instalaciones de ferrocarril en el centro de las ciudades. Y lógicamente cualquier nuevo proyecto de ferrocarril, traerá un efecto similar, es decir, alrededor de las estaciones del Tren México-Toluca para ser concreto, pues bueno la gente que a lo mejor trabaja en Santa Fe va a encontrar qué es más económico o tendrá una mejor calidad de vida si se mueve a Toluca y viaja a diario en el tren que vivir en cualquier otra zona y que tenga que hacer dos o tres horas para para llegar a su centro de trabajo, y necesariamente estos proyectos de transporte tienen que venir asociados con estrategias de desarrollo urbano a través de las áreas correspondientes de los gobiernos estatales o federales. Yo tengo entendido que el gobierno del Estado de México está desarrollando un plan de desarrollo urbano para toda la zona de influencia inmediata del tren, particularmente el tema de las estaciones.

Ahora y lo importante también es que estos proyectos crezcan que no se queden de una manera para que precisamente no sean las únicas alternativas de desarrollo urbano que se presenten, si ahorita tenemos el Tren de Toluca y posteriormente tenemos el Tren de Querétaro, tenemos el Tren de León, entonces lógicamente habrá muchas más opciones de la gente para que escojan un lugar donde asentarse en función de su fuente de trabajo. Entonces sí es cierto, es un efecto que traerá el tren, estamos coordinados con las autoridades estatales y tenemos que comprometernos a que esas redes no se queden así, sino que sigan creciendo.

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: Llegamos ya al final del programa, pero… perdón, a ver. Pero mañana si le parece bien lo dejamos pendiente.

DEMIAN DUARTE, REPORTERO: (INAUDIBLE)

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: A ver, rápidamente, un medio minuto porque necesitamos concluir.

DEMIAN DUARTE: Medio minuto. Demian Duarte Sonora Power, Pasión por los Negocios, Política, Rock and Roll Radio, Lobos FM y las que se acumulen.

Por acá Martín Pulido Aguiña, ese derechoso de la… Grupo Fertinal Minera Rofomex, me pidió que le entregue este documento si me permite entregárselo a su equipo secretaria. Rapidito también el otro tema es los Mineros de Cananea, el grupo conocido como “Los 719”, me contactaron hace unos… un par de semanas se lo presenté el caso al Presidente López Obrador y dijo que se le dará seguimiento al expediente. El tema es que ellos quieren una audiencia con usted para darle seguimiento al tema que está muy avanzado en tribunales, me pidieron si es posible, bueno, gestionar una cita en particular.

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: Cómo no, claro que sí, concluyendo lo vemos con mucho gusto, los recibimos en la secretaría de Trabajo.

DEMIAN DUARTE: Y Yo sé que no hay tiempo de que me responda, pero ya hace aproximadamente un mes le planteé al presidente una propuesta que hay que reavivar el tren de pasajeros en la región del Pacífico, se lo encargó a Alfonso Romo, yo sé que no hay tiempo hoy pero sería muy interesante bueno tener la oportunidad de platicarlo el tema, ¿no? Muchas gracias.

LUISA MARÍA  ALCALDE LUJÁN: Gracias. Concluimos por el día de hoy nos vemos mañana. Vamos a platicar sobre el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, muchísimas gracias. Hasta mañana.